viernes, 4 de marzo de 2011

TEORIA CROMOSOMICA DE SUTTON

TEORIA CROMOSOMICA DE SUTTON

La teoría cromosómica de la herencia: Sutton, en EEUU, y Boveri, al observar el TEORÍA CROMOSÓMICA es la que sostiene que los factores hereditarios (GENES) están situados sobre los CROMOSOMAS, que su ordenamiento es lineal y que al fenómeno hereditario de la recombinación, le corresponde un fenómeno en el ámbito celular: el intercambio de segmentos cromosómicos por "entrecruzamiento" (CROSSING OVER).
La Teoría cromosómica de la herencia, de SUTTON y BOVERI propusieron que los factores hereditarios (genes) se encontraban en los cromosomas. Al igual que para un carácter, el número de cromosomas también es doble, cada uno heredado de un progenitor (CROMOSOMAS HOMÓLOGOS). Durante la meiosis se separan y cada uno va a un gameto. Se observó que existían cromosomas homólogos, parejas de cromosomas idénticos o autosomas, y una pareja de cromosomas distintos denominados heterocromosomas o cromosomas sexuales (X e Y).

Paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios mendelianos y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación, propusieron que dichos factores hereditarios se debían encontrar en los cromosomas. Esto se le conoce como la teoría cromosómica de la herencia.
Para cada carácter hay un ge heredado de un progenitor y un gen heredado del otro, el numero de cromosomas también es doble.
En 1909, Bateson introdujo el termino genética, designando con este la ciencia que estudia los caracteres biológicos. Johannsen propuso el termino gene. Un gen o gene es un factor que determina una característica biológica. Los genes que contienen información distinta sobre un mismo carácter son llamados genes alelos.
Los machos tenían una pareja en que los cromosomas eran distintos llamados heterocromosomas( X,Y). En las hembras tan solo se veían los cromosomas X. A los heterocromosomas también llamados cromosomas sexuales y al resto de cromosomas se les denomina autosomas o cromosomas autosómicos.

JUSTIFICACION


Investigamos sobre la teoría cromosómica de Sutton en esta teroria no solo Sutton aparce como aportador de esta teoría. También aparceBoveri de igual forma aporto que Sutton. Este texto lo escogimos porque se me hizo muy interesante lo explica en forma y especifica y como fue sucediendo este teoría. Nos ayudara a reforzar el tema de la teoría cromosómica para argumentar la explicación de la maestra que nos de en el salón.
Esta explicación nos ayudara a conocer de que es lo que en verdad trata la teoría cromosómica de Sutton y Boveri y como se caracteriza esta teoría.


CONCLUSION
Pues nos queda claro que cuando mendel hizo sus estudios con las plantas de los chicharos no se sabia nada acerca de los genes, ni de como funciona la meiosis, ya que supieron bien eso, basándose en las investigaciones de Sutton y Morgan se llego a una clara conclusion y se formulo la teoria cromosomica que nos dice que los genes estan en cromosomas, cada gen ocupa un lugar en el cromosoma que se llama locus, y por ultimo los alelos o variantes de un gen ocupan el mismo locus considerando pares homologos de un cromosoma entonces para organismos que son diploides pueden presentar dos alelos de un gen solamente. Ademas de que explica las bases de la transmisión de los caracteres en de una generación a otra y como esta se relaciona con los cromosomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un Comentario