viernes, 4 de marzo de 2011

ALELOS MÚLTIPLES QUE PRESENTAN CARACTERÍSTICAS HEREDITARIAS

INTERACCIONES GÉNICAS O GENÉTICAS

Luego de que los principios de la herencia fueron redescubiertos hacia el 1900, se realizaron diversos experimentos con el fin de probar su validez.
Dichos estudios comprobaron que los genes que se encontraban en el mismo “locus”, en un par de cromosomas homólogos (genes alelos) o en “locus” distintos (genes no alelos) podrían influir en la herencia de un rasgo. Estas interacciones se denominan interacciones génicas y pueden ser de los tipos: alélicas y no alélicas.
 
1.- Interacciones alélicas
Los genes alelos; es decir, aquellos que se encuentran en el mismo “locus” en los cromosomas homólogos, pueden interactuar de diversas maneras y generar distintos mecanismos de herencia dominante, herencia recesiva, herencia intermedia, codominancia y series alélicas.

La mayoría de los genes alelos se pueden presentar en más de dos formas alternativas constituyendo las llamadas series alélicas. En ellas existen muchas variantes dentro del mismo par de genes, aunque un organismo diploide sólo puede presentar dos variantes de los genes que componen la serie alélica.



2.- Genes no alelos
Las interacciones entre estos genes pueden darse en distintos niveles, distinguiéndose por ello fenómenos de epistasis, pleiotropía, genes modificadores y elementos genéticos transponibles.



  • Los genes que se encuentran en un mismo locus, en cromosomas homólogos o en locus distintos pueden llegar a influir en rasgos que se pueden llegar a heredar. Estas interacciones pueden ser: alélicas y no alélicas.
  • Los genes alelos pueden influir en algunos rasgos de herencia dominante, recesiva, intermedia, codominancia y series alelicas
  • Los genes alelicos se pueden dar en dos formas llamadas series alélicas. Un organismo diplide puede tenes dos variantes de los enes que componen la serie alélica.
  • Pueden darse en diferentes niveles entre las interacciones de estos genes como epistasis, pleiotromí, genes modificadores y elementos genéticos transponibles.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Deja un Comentario